Tres poemas inéditos

Mi amiga y colega Sàlvia, con sensibilidad y tesón a partes iguales, se ha convertido en la mejor especialista en poesía infantil y juvenil en los medios virtuales. A la derecha, en los sitios a donde voy, pueden consultar su blog. Está escrito en una lengua diferente a esta en la que escribo, diferente pero hermana. No es difícil entenderla, aun sin conocerla. Inténtenlo.

Ahora a Sàlvia-Mª Dolors le han encargado un artículo sobre la presencia de la poesía infantil y juvenil en Internet, que pueden leer aquí, donde se queja, no sin fundamento, de que algunos poetas infantiles guardamos celosamente nuestros versos para los editores de papel (quienes, por otro lado, raras veces se interesan por la poesía infantil) y no aprovechamos las indiscutibles ventajas de la publicación virtual, que es siempre (o de momento) gratuita, directa y de alcance universal.

Amiga y colega: recojo tu queja. Allá van tres poemas de un poemario inédito que titulé Balada del niño herido:

PURA DIABLURA

Un ángel bajó del cielo
cuando la tropa dormía:

«Despierta, niño de espuma,
y coge la mano mía,
que quiero enseñarte un juego
antes de que llegue el día.»

Un batallón de luceros
ilumina la partida,
y la luna capitana
guiña un ojo, divertida.

Treparon a los balcones,
rastrearon las celosías,
usurparon los jardines,
trajeron la flor herida.

Pura diablura en la noche,
tierno clavel aún con vida,
que en el fusil del soldado
estalla en roja alegría.

—————————————

CABELLO DE ÁNGEL

Gemía el niño
de madrugada
—los ojos dulces,
la boca amarga,
vacío el vientre,
repleta el alma—
y vio que el ángel
de piel de nata
con voz de brisa
le preguntaba:

«¿Quieres probar,
niño, mi blanca
melena suave
y entrelazada
hecha de azúcar
y calabaza?»

—————————————

NANA DE LA NADA

Ea, ea, mi niño,
gusanito de seda,
en tu cuna de nada
descansa y sueña.

Con retales de sombra
y remiendos de ausencia
va tejiendo el soldado
su doliente bandera.

Ea, ea, mi niño,
pajarillo de niebla,
en tu nido de nada
descansa y sueña.

Con la herrumbre del odio
y oxidadas miserias
han forjado los hombres
una gruesa cadena.

Ea, ea, mi niño,
sol de la nueva era,
en tu nube de nada
—gélida almohada—
descansa y sueña.

Anuncios

7 comentarios en “Tres poemas inéditos

  1. Ah, yo también leí su crítica, pero disfruto más copiando los versos ajenos que los propios, y aparte, escribo poco, salvo en los períodos en los que no hago otra cosa que escribir y casi siempre con concepto de libro, no de poema. Así que tengo poco arcón del que ir sacando. Pero es bueno que Sàlvia pinche. A fin de cuentas, no hay como un poeta para creerse el ombligo del mundo… 😀

    • Bueno, algún poema tuyo se ha dejado caer por tu bitácora, pero la relevancia que le das a la voz de los otros, esa lenta antología personal que vas fabricando a ritmo de caracol, nos ha permitido descubrir a autores de los que probablemente no habríamos tenido noticia aquí sin tu mediación. Pienso, por ejemplo, en Germán Machado…
      Un abrazo.

  2. Poco (arcón) siempre es mejor que nada. 🙂
    Lo de Germán es de esas bonitas casualidades de la vida, que hoy te puede traer las alegrías desde vete a saber qué rincón alejado del tuyo.

  3. Ya que hablan de mí, me meto en la conversa. Y es que no sólo colgué algunos poemas para niños en algunos blogs (en el de Darabuc hay unos cuantos), sino que además colgué un libro entero de poesía para niños, Garabatos y ringorrangos, ilustrado de punta a punta por José Alberto Caja.
    Está en la colección LIJ de Libro de Notas, donde también hay un libro de poemas sobre Miguel Hernández escrito por Pedro Villar y muy bien ilustrado por Pedro Villarejo, y, según dicen, en breve habrá otro…
    Es cuestión de buscar e ir juntando 😉
    Saludos.

    • Germán, es todo un placer recibirte. La apuesta de “Libro de Notas” es ya la solución híbrida que están adoptando muchas editoriales: libro en PDF gratuito o por un precio mínimo y libro impreso tradicional bajo demanda para nostálgicos. Yo soy de estos, pero no descarto la aventura digital.
      Por cierto, también en LdN, nuestro amigo Darabuc tiene en preparación su “Libro de Brun”, para sumarse a Pedro, a ti, a tantos otros y tantas otras…
      Tu idea de buscar e ir juntando se parece a la concepción poética de otro amigo generoso en versos, Antonio García Teijeiro: un infinito poema global donde todos sumamos, un firmamento poético donde cada cual pone su estrella.
      Un fuerte abrazo.

  4. Pronto le haré caso a Salvia, aunque no en el blog de comentario de libros, sino en el de mis libros (el castellano y el catalán, pronto disponible). ¡Ahora viene la decepción! ¡Los premios eran un amaño y en realidad no distingue un haiku de un soneto! XD
    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s